El inicio de las Fiestas Julias tiene lugar el 17 de julio y coincide con el desfile del correo que transita por las principales calles y avenidas de la ciudad. Posterior al desfile, inician las festividades, destacándose en ellas el campo de la feria en el que se instalan los juegos mecánicos (como la Montaña rusa), el cual se aloja en el ex campo de aviación.
Desde los primeros días de julio, el pueblo santaneco se viste de gala para celebrar en grande sus tradicionales Fiestas Julias. Grupos musicales, carrozas y el colorido de los singulares payasos atrapan la atención de los santanecos y sus visitantes. Cada día se desarrollan diferentes actividades culturales, deportivas y artísticas, Por la mañana el pueblo es sorprendido por melodías de mariachis que exaltan las bondades recibidas por su Patrona, la Virgen de Santa Ana y por la tarde las ferias y el Campo de la feria son abarrotadas por cientos de ciudadanos.
Para la organización de las Fiestas Julias, el Concejo Municipal forma un comité de festejos que prepara todas las actividades que se realizan desde el mes de mayo y durante el transcurso de las festividades. La organización recibe ayuda de las empresas privadas.
Las fiestas terminan el 26 de julio (día en que el santoral católico tiene destinado a Señora Santa Ana), día en el que tradicionalmente a las diez de la mañana es celebrada la Misa patronal a la que acude el clero Santaneco , y por la tarde se desarrolla por las principales calles y avenidas de la ciudad, la procesión de la imagen de la Señora Santa Ana.
El júbilo de los feligreses se afirma aún más al obsevarse largas filas de niños, jóvenes, adultos y ancianos portando velas encedidas, que depositan en el altar mayor de Catedral como acción de gracias por los favores recibidos.
Otros entonan cantos, plegarias o guardan silencio en la casa de Dios. A esto se suma la quema de los cohetes de vara que anuncian las fiestas, mientras por los altoparlantes se dan a conocer las actividades que el comité organizador ha preparado.